viernes, 26 de octubre de 2012


Baldor, Aurelio Angel (1906 - 1978).


 Hijo menor de jose Baldor y Fátima Párraga.
Abogado y matemático cubano. Es un conocido educador en Latinoamérica gracias a su obra Algebra (1941), aunque publicó otros títulos tales como Aritmética, Trigonometría y Geométria Analítica. Vivió como acomodado en las playas de Tarará, en La Habana, hasta la revolución cubana de 1959. Un año y medio después huyó a México mientras vendía los derechos de su obra Algebra a la editorial Publicaciones Cultural. Luego, se trasladó a Nueva Orleans, donde no soportó la segregación racial que imperaba en la época y luego a Brooklyn, Nueva York donde vivió en carne propia, aunque temporalmente, la pobreza. Enseñó catedra en el Saint Peters College, de Nueva Jersey.
La depresión por la nostalgia hacia su país natal afectó su salud, problema que empeoró con el paso de los años. Finalmente, se retiró a Miami, donde falleció de enfisema pulmonar. Su familia todavía vive en el exilio y su fundación, el Colegio Baldor (del cual fue fundador, profesor y director) está en manos del gobierno cubano con el nombre de Colegio Español, donde sólo acceden estudiantes de la Unión Europea.


Isaac Newton

 Revolucionó tanto las matemáticas como la física al crear el cálculo diferencial e integral y la teoría de la gravitación en mecánica. Su trabajo sobre la gravitación universal explica los movimientos planetarios descritos por Kepler.

Sir Isaac Newton nació en el seno de una familia rural inglesa, en la navidad en que Galileo murió, en 1642.
Isaac Newton demostró en su adolescencia aptitudes académicas poco prometedoras. Le aburría la escuela y prefería construir papalotes, ruedas hidráulicas, relojes y otros artefactos. Un tío fue el primero en reconocer el talento del muchacho; persuadió a la madre de Newton para que lo enviara al Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ahí quedó bajo el cuidado de Isaac Barrow, un teólogo y profesor de matemáticas. Barrow vio en Newton una habilidad mayor que la suya propia y le cedió su cátedra cuando Newton tenía 26 años de edad.
Antes de esto, recién graduado en el Trinity, se había marchado a casa para escapar de la gran peste bubónica de 1664-1665. Durante 18 meses que comenzaron en enero de 1665, meditó en los problemas sobresalientes de las matemáticas y de la ciencia en general. En la historia de la Ciencia no hay una explosión de genio comparable. En ese corto tiempo, Newton descubrió el teorema del binomio, los elementos del cálculo, tanto diferencial como integral, la teoría del color y la ley de gravitación universal. Lagrange declaró que Newton fue el genio más grande que jamás haya vivido y el más afortunado, porque sólo una vez se pudo establecer el sistema del Universo.

las Matrices.

Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, el desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático William Rowan Hamilton en 1853. En 1858, Arthur Cayley introduce la notación matricial como una forma abreviada de escribir un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas.
Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Además de su utilidad para el estudio de sistemas de ecuaciones lineales, las matrices aparecen de forma natural en geometría, estadística, economía, informática, física, etc...
La utilización de matrices constituye actualmente una parte esencial dn los lenguajes de programación, ya que la mayoría de los datos se introducen en los ordenadores como tablas organizadas en filas y columnas : hojas de cálculo, bases de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada